EL PODER DEL VERBO
“En el
principio era el Verbo y el
Verbo era con
Dios y el Verbo era Dios”.
(Evangelio de San Juan)
1.- Pitágoras dijo: Dios geometriza. También se puede
añadir: por medio del Sonido. De acuerdo con esa teoría se puede deducir que
los sonidos están determinados por los principios absolutos de las matemáticas.
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Los sabios de la antigüedad se sirvieron de esa
música geométrica para explicar su concepción cósmica, aquella teoría que
aclaró la generación de los intervalos y los nodos por medio de la relación de
las distancias armónicas que existen entre los planetas.
Según esta teoría, el Do-Re corresponde a la
distancia de la Tierra a la Luna, el Re-Mi, a la de la Luna a Venus. Mi-Fa, a
la de Venus
a Mercurio y así con las demás notas y planetas.
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2.- El movimiento de cada planeta produce una nota
correspondiente a la posición que ocupa el astro y Pitágoras denominó estos
sonidos por “música de las esferas”. Esta música con sus sonidos, regulan y
reaniman las manifestaciones de la vida de cada mundo.
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3.- Cada cuerpo vibra y según sea el número de ondas
emitidas por segundo, indica la clase del sonido que produce al vibrar.
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La ciencia ha obtenido la Escala de Vibraciones y
comprobó que sus valores progresan desde 0 a 16.000.000 de ciclos por segundo.
Solamente nuestro órgano auditivo puede percibir desde 16 hasta 32.000 ciclos y
así sucede con los sonidos como con los colores: tenemos super-sonido y también
infra-sonido, que no excitan nuestro oído, como el ultra-violeta y el
infra-rojo no afectan nuestro órgano visual.
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4.- Todos los sonidos, audibles o no para nuestro
oído, provocan reacciones que, al repetirse, irán con el tiempo, modelando
nuestra personalidad y nos sugestionan para sentir y pensar según la propia
índole de los sonidos. Una marcha fúnebre nos entristece; una marcha guerrera
provoca y excita el ánimo. Esto demuestra y fue comprobado que el sonido
afecta, provoca y activa determinadas reacciones químicas y ejerce una
influencia en nuestro organismo que modula las características de nuestra
personalidad.
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5.- Todos los cuerpos son sensibles a las vibraciones
sonoras, con la diferencia de que cada uno tiene su propia frecuencia
vibratoria, y no todas las frecuencias son audibles para el oído humano.
Hay infinidad de cuerpos que
emiten sonidos que nuestro oído no percibe. Ahora bien, si pasamos el arco
sobre una cuerda vibrante de violín, produce una vibración que es proporcional
a su longitud y será tanto más baja o más alta cuanto mayor sea el número de
vibraciones que emite por segundo, y resultarán más agradables al oído sus
sonidos si son más variados. Los acordes que acompañan la nota fundamental son
los que proporcionan mayor riqueza de sonidos.
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6.- Todos los cuerpos son sensibles a las vibraciones
sonoras y todos tienen capacidad para generarlas y ser afectados por ellas.
Si pasamos el arco de violín por el borde de una
copa, la copa suena y podemos reducir su sonido vertiendo agua en ella y, mejor
que agua alcohol o éter. Si en tales condiciones pasamos el arco nuevamente por
el borde, además de producir un sonido que corresponde al espacio vacío de la
copa, se formará en el líquido una serie de gotas que saltan y forman una
especie de estrellas.
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7.- Aquí tenemos una placa de cristal sostenida sobre
un cono de corcho de forma que sus extremos queden en el aire, recúbrase la
placa con polvo de licopodio o de arena muy fina y pásese el arco de violín por
uno de sus lados; el sonido o la resonancia hará que la arena forme una
estrella parecida a la que fue producida en la copa de agua.
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8.- Tapando la parte superior de un recipiente con un
parche de tambor o con una placa de caucho y colocando un dispositivo en forma
de embudo que comunique con el interior, ya tenemos un instrumento admirable
para la resonancia. Al esparcir sobre el caucho una finísima capa de arena y
emitir un sonido, colocando la boca cerca del embudo, la arena formará una
serie de figuras de caprichosos dibujos. Al modificar la nota, se modificarán
los dibujos.
Al sustituir la arena por polvos de licopodio y un
poco de glicerina y al emitir el nombre propio sobre la boca del embudo, la voz
formará un cuadro que retrate gráficamente el conjunto de los sonidos emitidos.
Hay más: cada letra del alfabeto forma al
vocalizarla, un conjunto diferente de la otra y según el tono de voz que la
pronuncie. Todo esto justifica científicamente la influencia del sonido sobre
la materia.
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9.- El Dr. Knudsen, de la Universidad de California,
disponiendo de una cámara subterránea y aparatos de física adecuados a la
generación de frecuencias más bajas y más altas, obtuvo una larga serie de
fenómenos, entre ellos son los siguientes:
a) Atacado un recipiente de agua con ciertas
frecuencias ultrasonoras obtuvo su ebullición sin producir calor.
b) Colocada una varilla metálica en el interior de un
circuito y atacado con ciertas frecuencias ultrasónicas, no acusará aumento de
temperatura si le
Aproximamos un termómetro; pero produce una quemadura
intensa si la tocamos con el dedo.
c) Con la misma frecuencia y por determinados
sonidos, el aceite que flota sobre el agua, se convierte en un líquido
homogéneo con el agua.
d) Sin aumentar la temperatura de un huevo se le
transforma en estado de cocido y así es posible conservarlo fresco durante
algunos meses. Lo mismo ocurre con las frutas.
e) Determinadas bacterias resisten al calor y al frío
intenso, mueren rápidamente al someterlos a ciertas frecuencias ultrasonoras.
f) Las semillas de algunas plantas aceleran el proceso
de germinación y madurez al ser sometidas a determinadas frecuencias
vibratorias.
g) El ultrasonido, en química, actúa en la fécula
descomponiéndola en dextrina y en diversos vegetales que los convierte en
acetileno.
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10.- De todo lo expuesto se deduce:
a) Todo cuerpo tiene la propiedad de generar y
reproducir frecuencias que armonizan con su propio sistema vibratorio.
b) Todo sonido actúa con sus vibraciones sobre los
demás cuerpos.
c) Que el sonido afecta el ordenamiento molecular.
d) Que influye en los procesos físico-químicos.
e) Que modela formas geométricas.
f) Que provoca fenómenos de atracción y repulsión.
g) Que influye en la cohesión orgánica de la materia.
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11.- Se puede imaginar o considerar al sistema
planetario como una gigantesca cítara y cada planeta emite en su posición una
nota correspondiente al sector que ocupa en la longitud de su cuerda; de esta
manera, podemos imaginar lo que Pitágoras denominó Música de las Esferas.
Esta música, a más de ejercer influencia sobre la
materia, como hemos visto antes, ejerce también influencia en las
correspondencias físicas y mentales del ser humano.
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12.- El ser humano está compuesto de 200 quintillones
de células cada una con su correspondiente citoplasma y su núcleo. Cada célula
es un circuito resonador y todos los 200 quintillones del individuo, con todas
las frecuencias oscilatorias obedecen y determinan sus reacciones por el
principio del pensamiento-vibración.
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13.- En cada ser hay mente, y una mente en cada
célula o partícula. Cada mente cumple una finalidad distinta a través de las
funciones propias de su organismo; pero las 200 quintillones de mentes que
constituyen la unidad de nuestro ser, obedecen todas a una sola y misma
inteligencia y vibran todas al sonido de nuestro verbo.
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14.- Los sabios de la antigüedad
establecieron una relación entre la cabeza del hombre y los atributos a que da
lugar la actividad de su masa encefálica en cada sector, con los doce signos
zodiacales. En el supuesto de que cada sector está formado por células cuyos
resonadores tengan la capacidad que corresponde a la resonancia de cada signo;
sin embargo, el hombre de voluntad y saber, puede producir en los sectores de
su propia cabeza la resonancia deseada, por medio del Verbo.
Los antiguos atribuyeron a cada signo y sector
comprendido de la cabeza, ciertos atributos y son:
a) Aries: entre el medio de la cabeza y la cúspide de
la frente. Esta región es centro de Esperanza y Fe.
b) Tauro: desde la cúspide hasta la parte media de la
frente: Inspiración y Amistad.
c) Géminis: desde la parte media de la frente hasta
la parte superior de la nariz: Visualización y Atención.
d) Cáncer: desde la parte superior de la nariz hasta
el labio: Protección e Integridad.
e) Leo: desde el labio hasta la parte inferior de la
barbilla: Libertad y Determinación.
f) Virgo: desde la parte inferior de la barbilla
hasta la inferior de la glotis: Expresión y Comunión.
g) Libra: desde el glotis hasta los omóplatos:
Estabilidad y Contemplación.
h) Escorpio: desde los omóplatos hasta la parte
superior de la nuca: Pasión y Sensualidad.
i) Sagitario: desde la parte superior de la nuca
hasta la mitad de la región anterior de la cabeza: Inspiración y Conocimiento.
j) Capricornio: desde la región anterior de la cabeza
hasta la mitad de la región anterior de la cabeza: Defensa y Agresividad.
k) Acuario: desde la mitad de la región anterior de
la cabeza al nacimiento de la coronilla: Intelección y Control.
l) Piscis: desde la coronilla hasta la mitad de la
cabeza: Devoción y Reverencia.
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15.- Existe una leyenda que afirma que hubo un tiempo
en que el hombre poseía una palabra mágica que, al pronunciarla, adquiría el
poder de realizar fenómenos maravillosos, tales como hacerse invisible, obtener
una alfombra mágica para transportarse a lugares lejanos, otorgar la salud,
multiplicar sus fuerzas, conocer lo oculto y lo manifestado, y obtener todo lo
que desea su corazón. Pero el hombre de hoy olvidó la manera de pronunciar esa
palabra, desde el momento en que su codicia le hizo olvidarse del buen uso que
tal poder le concedía. Esta palabra se llama hoy “La Palabra Perdida”.
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16.- Sin embargo, existen hasta hoy seres humanos
que dominan las serpientes por medio de un silbido o una música, como hay otros
seres que con su canto dominan las fieras más salvajes. Otros por medio de la
palabra curan a los enfermos, ayudan a los desanimados.
Esto nos demuestra que aquella
leyenda o cuentos de Las Mil y Una Noches era una verdad y que el poder de
aquella palabra no fue perdido totalmente. Pero cabe preguntar, ¿qué hay en el
fondo del hombre que puede ser despertado por medio de la palabra, y que una
vez despertado le comunica un poder ingente de que no dispone en su estado
normal?.
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17.- Hemos asistido a sesiones de hipnotismo científico y comprobamos del poder de la catalepsia, en cuyo estado el
brazo de un hipnotizado soporta el peso de dos hombres colgados en él.
¿Y el sonámbulo que ejecuta ciertos actos que le
son imposibles durante la vigilia?
En el principio era el Verbo, dijo San Juan. Es
completamente seguro que el Verbo, por virtud de la resonancia universal tiene
la propiedad de despertar lo que está latente en el ser, y que al emitirse
ciertos sonidos, ponen en vibración por resonancia también, los poderes ocultos
en el fondo de nuestra subconsciencia. Esta es la Magia del Verbo, por la cual
todas las cosas fueron hechas.
*
18.- Las letras o los signos gráficos, que
interpretan ese lenguaje, no tienen otro objetivo que representar por medio de
figuras, los misterios que la palabra hablada interpreta por sonidos. Es
evidente que ambas modalidades de expresión deben tener una correspondencia
común en nuestro subconsciente y por medio de cada una de ellas podemos
descifrar esos misterios mediante la mirada o el oído.
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19.- Ya sabemos que primero existió el sonido y
después la figura y el número que lo interpretan. Un idioma es un conjunto de
sonidos articulados cuyas vibraciones pueden ser medidas al emitirlos.
Cualquiera que sea el tono en que hablamos, el sonido puede descomponerse en
alguna frecuencia y reducirse a una cantidad determinada de vibraciones que
establece la primera relación entre el número y el idioma.
El técnico norteamericano Mr. Dudley construyó un
aparato, por medio del cual se imprimen directamente sobre el papel las
palabras que se pronuncia al micrófono. Según declaraciones de la empresa para
la cual fue construido dicho aparato, el mecanismo se mueve eléctricamente y
está constituido por una serie de filtros, cada uno de los cuales recoge las
frecuencias correspondientes a determinada letra.
*
20.- El sonido fundamental de la voz humana es el
representado por la A. Para emitirlo es necesario abrir la boca y hacer que el
diafragma impulse el aire a través de la tráquea. Es el primer vagido que
acompaña nuestro nacimiento y el último que despedimos al morir.
La A sirvió al hombre primitivo para expresar su
necesidad y su saber. Actualmente la letra A combinada con otras letras sirve
para denotar una variedad de emociones, v.g.
AH significa dolor o contento;
recelo o esperanza; cólera o resignación, piedad y ponderación.
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21.- Debemos anotar que todas las letras de todos los
idiomas del mundo, nacen del punto, de la línea y del círculo. Un punto en movimiento
produce la línea y la línea por extensión de sí misma da lugar al círculo. El
círculo, el punto y la línea serían pues, los primeros signos con que el hombre
primitivo interpretó su lenguaje, cifró su saber y explicó los ideogramas que
precedieron a la formación de los alfabetos conocidos.
*
22.- Cada nación o raza formó su alfabeto y le dio
ciertas figuras correspondientes a su sensibilidad e imaginación. Pero el
ideograma o la figura que interpreta una idea, fue antes del signo fonético o
del alfabeto: la línea completa es la unidad, el espíritu, el masculino, lo
impar, la fuerza que crea y se multiplica a sí misma al dividirse en dos. Los
árabes al formar su alfabeto, figuraron la primera letra que es la A, con una
línea vertical como el (1), de esta manera la A y el (1) uno en árabe tienen la
misma figura. Ahora bien, la línea quebrada según los antiguos, es lo par, lo
femenino, la fuerza creadora, la polarización, la dualidad, la materia.
Ambas líneas, la completa y la quebrada constituyen la
pareja hermafrodita. Leibniz dice que la línea entera es el uno, la quebrada es
el cero o lo que forma la década de Pitágoras.
1 ______________
= 10
Antítesis: el No Ser 0 ______________ . O lo que
interpreta un ciclo de creación, que termina en el mismo punto que comenzó, y
se repite en sucesión eterna.
*
23.- Los egipcios nos dejaron los ideogramas más
antiguos, porque anotaron fenómenos celestes que tuvieron lugar hace 40.000
años. Aunque las inscripciones halladas en Egipto, no se remontan a más de
10.000 años; pero es de confirmar que los signos que hay en ellas no son
inventos del momento sino muy anteriores a las fechas en que fueron grabadas.
Los Jeroglíficos Egipcios son los orígenes de todos
los alfabetos conocidos y las raíces de los troncos que están divididos en
familias y son: el semítico, el europeo y el Hindo-honierita.
El hebreo es derivado del fenicio y éste a su vez,
una prolongación de egipcio, pero modernizado.
Los 24 signos que usaron los egipcios se redujeron a
los 22 adoptados por los fenicios y fueron el origen del hebreo y del latín.
*
24.- El alfabeto de cada idioma está compuesto de
signos. El signo es una figura que evoca por su naturaleza el entendimiento de
la cosa representada por él. Entonces, en un alfabeto puede estar comprendida
una suma casi infinita de saber. La Gran
Pirámide fue un signo en el
cual, los sabios del Nilo, cifraron y perpetuaron el saber recibido, para
transmitirlo a las generaciones venideras.
*
25.- Las letras del alfabeto declaran y descifran el
sentido de los signos y el de los misterios en ellos cifrados.
Así podemos deducir que el saber contenido en un
signo, al saber descubrirlo, nos viene desde la más remota antigüedad, por
línea de continuidad que puede darnos el lazo de unión que ata lo mediato a lo
trascendental y es el elemento que nos facilita mirar desde el presente, lo que
ha sido en el pasado y lo que será en el porvenir.
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26.- Hay ciertos autores que atribuyen todo el saber
a la Biblia y al alfabeto hebreo, y razonan que Abraham es el fundador de la
raza hebrea, al salir de Ur e ir a Egipto, aprendió todos estos misterios
porque su mujer habitó en el palacio del Faraón y Abraham adquirió “grandes
riquezas en ganado, plata y oro”.
Esta leyenda fue tratada y explicada en nuestra obra
“El Génesis Reconstruido”, en la cual hemos explicado que nunca existió un ser
llamado Abraham ni una mujer denominada Sara.
Ambos son símbolos iniciáticos; que el alfabeto
hebreo conserva las tradiciones egipcias, eso no lo dudamos porque todos los
alfabetos las conservan también como lo hemos explicado.
El
Tarot de los Bohemios que data de miles de años antes de muchos alfabetos,
encierra todos los misterios de los signos, números y letras.
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